jueves, 5 de diciembre de 2013

Los homeópatas se enfadan con nosotros y nos acusan de estar manipulados (¿de qué me suena esto?)

Recientemente, el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), el máximo órgano de representación de los estudiantes de Medicina en nuestro país, aprobó un posicionamiento "contra las terapias alternativas sin evidencia científica". Una iniciativa chapó pero que deja en mal lugar a los charlatanes que las practican, muchos de los cuales son, por desgracia, licenciados o graduados en Medicina, y también a los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos que con tanta alegría los acogen en su seno. Por decirlo así, claramente: los estudiantes de Medicina demuestran ser más científicos y mejores médicos que los que ya son médicos. Curioso, ¿verdad?

Este posicionamiento ha levantado ampollas entre los practicantes de brujerías, molestos porque se exponga ante la opinión pública que no son más que charlatanes, practicantes de terapias no avaladas por evidencia científica, lo cual supone una violación del Código Deontológico (artículo 26, punto 2: "No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de  base  científica  y  que  prometen  a  los  enfermos  la  curación,  los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces,  la simulación de tratamientos médicos o  intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida."). Pero aquí cada uno puede hacer lo que quiera y pasarse el Código Deontológico por el forro y no pasa nada.

Especialmente mal le ha sentado a Santiago de la Rosa, el presidente de los médicos naturistas en el "Ilustre" Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que en ha afirmado en una entrevista que los estudiantes deberíamos acabar la carrera antes de hablar del tema, que estamos manipulados por intereses que superan sus conocimientos, y que la gente se cura con las terapias alternativas. Una perla detrás de otra que se merece la contestación que adjunto abajo en forma de cómic. Porque estas son las declaraciones de una persona sabia, científica, reflexiva, con grandes conocimientos de la medicina y de la ciencia, y un fenómeno a la hora de aplicar la "medicina de la evidencia", como él la llama en su página web.







Víc. 



4 comentarios:

  1. ¡Excelente!
    Mi apoyo incondicional a "los estudiantes de Medicina"

    ResponderEliminar
  2. Desalmados! le queréis desmantelar el negociete que se tiene montando.
    XD terminar la carrera para poder opinar sobre algo que contiene azúcar, al bachillerato lo mandaba a ese tipo.

    Lo del reloj chungo me ha dejado patidifusa jajaja (Me he reído un ratito, gracias ;) ).

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien por los estudiantes de medicina! Deberíais contactar con los de química, pues la diluciones ridículamente bajas atentan contra el número de Avogadro.
    Seguid así, y si en www.escepticos.es/event veis que se convoca algún Escépticos en el Bar sobre homeopatía seréis bienvenidos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. Es que hasta el reloj era chungo. Eso sí, marcaba sobre 24 horas, al menos (lo comprobé).

    Jose Luis, Carlos, yo y otros compañeros estudiantes de Medicina ya fuimos a la última charla de FerFrías en Valencia sobre la homeopatía. Nos veremos en las siguientes ;)

    ResponderEliminar